Estudio Bíblico

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El Misterio del Domingo inicial de Semana Santa.



Origen de la Cuaresma.
• El origen de la Cuaresma se remonta a los primeros siglos del Cristiano.
• Existen evidencias de la existencia de prácticas cuaresmales, en particular del ayuno como preparación de la Pascua, desde fines del Siglo II y principios del siglo II.
• Desde el año 322 se verifican noticias de la cuaresma en oriente, mientras que en occidente se tienen noticias de su celebración, al menos, desde el año 385.
• En los primeros tiempos de la Iglesia, la duración variaba, no tenía una duración fija.
• Finalmente, en el siglo IV se fijó su duración de 40 días, con inicio en el llamado miércoles de ceniza para terminar el sábado antes del llamado domingo de ramos.
• Simbolizaba los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto ayunando y orando antes de comenzar Su Ministerio público (Jua_13:15).
• Durante los primeros siglos del cristianismo se desarrolló como un período de preparación para las personas que iban a ser bautizadas en la Pascua.
• Más tarde se extendió a toda la comunidad cristiana como un tiempo de reflexión y renovación espiritual.
• En resumen, el origen de la Cuaresma se encuentra en la tradición temprana de la Iglesia Cristiana, como un periodo de preparación espiritual para la celebración de la Pascua, basado en la vida y enseñanzas de Jesucristo.
• Actualmente es celebrada en iglesias luteranas, coptas, ortodoxas, anglicanas, católicas y algunas evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintas.

Las prácticas asociadas con la Cuaresma (y que deberían incrementarse en la Semana Santa).
• En primer lugar, es un tiempo de preparación para la Semana Santa, para la conmemoración de lo que Cristo hizo por nosotros en la Cruz del Calvario y de Su Resurrección.
• Es un tiempo en el cual los creyentes se comprometen a incrementar ciertas actividades de la vida cristiana, para dedicarnos con mayor intensidad a ellas, para alcanzar un mayor crecimiento en nuestra vida espiritual y la comunión con Dios.
• Lectura, estudio y reflexión de la Palabra.
• Un tiempo de mayor dedicación para incrementar nuestro conocimiento y obediencia a la Palabra de Dios.
• Acoger y vivir la verdad que se manifiesta en Cristo, dejándose alcanzar por la Palabra de Dios.
• Un tiempo de reflexión profunda sobre la vida espiritual y el significado de la fe cristiana en nuestra vida cotidiana.
• Ayuno.
• Un tiempo para ser fortalecidos y crecer en la abstención de todos los deseos carnales, obras de la carne y el pecado, y de sujetar la carne a la voluntad de Dios.
• Oración.
• Un tiempo para crecer en la comunión e intimidad con Dios.

Aplicación práctica.
• No nos olvidemos de la razón de la celebración: lo que Cristo hizo por nosotros en la Cruz.
• Para recrearnos en Él, para volver al primer amor, la pasión, la intimidad.
• Y mejor si en familia.
• Hagamos de cada día, una celebración y recordatorio de algo que hizo Cristo por nosotros.
• No implica que no podamos tener tiempos de descanso y diversión, pero recordemos:
• Donde está nuestro tesoro, allí va a estar nuestro corazón.
• Si la diversión es lo más importante, allí está nuestro tesoro.

El domingo de ramos.

Un recordatorio:
• Todo lo relacionado con las fiestas judías y los sacrificios en el templo era una sombra de las cosas que habrían de venir, de suceder, en la Venida del Cordero de Dios, Cristo, el Mesías, el Salvador del mundo, del Cordero que quita el pecado del mundo, que libra de la muerte.

El mes de Nisán es el primer mes del calendario judío: un mes importante.
• Para el diez de ese mes está indicado en Exo_12:3-16, que toda la congregación de Israel debía tomar un cordero por familia, que sería el que se utilizaría para celebrar la pascua.
• Es uno de los días santos bíblicos más importantes.
• Y, sin embargo, la mayoría de las personas nunca han oído de él.
• El día 10 de Nisán, el cordero escogido para la Pascua debía ser llevado a la casa donde habría de ser sacrificado.
• Jesús, fue el Cordero de Dios.
• Debía ser llevado a la Casa en el día 10 de Nisán.
• Era el día que lo escogían, cuando lo llevaban y era identificado con la casa que lo sacrificaría.
• Jerusalén es la Casa de Dios que Él escogió como Su morada en la tierra.
• Y el lugar donde Jesús sería sacrificado.
• Entonces, el día que entro a Jerusalén, el domingo de ramos era el 10 de Nisán.
• Y al igual que los corderos del diez de Nisán tenían que ser sacrificados en la Pascua por quienes vivían en la casa,
• Así también el Cordero de Dios sería sacrificado en la Pascua por quienes vivían en Jerusalén.
• Así como en la Pascua el cordero sacrificado fue el instrumento que Dios usó para la salvación del pueblo de Israel en Egipto, llegando hasta donde ellos se encontraban en ese momento.
• Así el Cordero de Dios tenía que llegar hasta la Casa de Dios (Jerusalén), para que pudieran venir las bendiciones de la salvación.

Luego, el día 14 debía ser sacrificado, entre las dos tardes.
• Entre la tarde del día 13, el final del día, y la tarde del día 14, el final del día.
• Si el domingo era el día 10, entonces el día 14 era el llamado Jueves Santo.
• Jesús mismo profetizó que Él pasaría tres noches y tres días en el corazón de la tierra, antes de la resurrección (Mat_12:40).
• Jesús resucitó el domingo al amanecer.
• Si hubiera muerto en miércoles, como algunos dicen: serían 4 noches (M;J;V;S).
• Si hubiera muerto en viernes, como se cree normalmente, serían 2 noches (V,S).
• ¿Qué pasó?
• Después del día 14 de Nisán, del sacrificio de la Pascua, el día 15 era día de santa convocación, no debía ser hecho ningún trabajo ese día, era día de reposo de gran solemnidad (el viernes, Jua_19:31, Jua_19:42), el día del inicio de la fiesta de los panes sin levadura (Exo_12:16).
• Al día siguiente era el Shabatt, otro día de reposo.
• Por otro lado, el número 5 (número del jueves), es el número de la responsabilidad de Dios.
• Y Cristo asumió nuestra responsabilidad por el pecado (Isa_53:6, Isa_53:12).
• El número 6 (número del viernes) es el número del hombre (la muerte del hombre viejo)
• El día 7 (Shabatt) el número que habla del descanso de las obras de Dios.
• El día 8 (domingo) el número de los nuevos comienzos: la Nueva Creación, el inició de la Iglesia.

Aplicación práctica:
• Lo importante no es el día que se celebre, lo importante es lo que Él hizo por nosotros.
• Él fue el sacrificio por la liberación de la muerte (Pascua).
• Él fue el sacrificio continuo por el pecado y la culpa (los dos sacrificios diarios en el templo).
• El fue el sacrificio de la expiación (cargó nuestros pecados y los alejó de nosotros como está lejos el oriente del occidente).
• Y ello implica:
• La vida en libertad del pecado y de la muerte, (conocer la Verdad y la Verdad nos hará libres, al que Él libertare será verdaderamente libre, Jua_8:31-32, Jua_8:36).
• Él nos liberto de la culpa (Rom_8:1) y con ello de la acusación, del juicio, de la culpa y de la condenación (Col_2.13-15).
• Él cargó nuestros pecados y los ocultó en el fondo del mar y nunca más se acordará de ellos (MIq_7:19, Heb_8:12, Heb_10:17).
• Si queremos recibir las bendiciones de la salvación y todo lo que ello implica, necesitamos llevar al Cordero a nuestra casa, a nuestro corazón (Apo_3:20, la cena de la Pascua).
• Las bendiciones comienzan cuando el Cordero llega a casa (nuestro corazón, Su Casa, Su Templo).
• No como un invitado, sino como un morador continuo (Jos_1:5, Col_3:3, Hch_17:28, Stg_4:5).
• No como alguien a quién tenemos presente eventualmente, sino como Alguien que está presente todo el tiempo.






24 Mar 2024