Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Gal 1:10-14. Agradar a Dios y Revelación



Gal 1:10. "Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo."
• Como creyentes necesitamos liberarlos del ¿qué dirán".
• Una forma del diablo de limitar nuestra libertad que tenemos en Cristo.
○ 2 Cor 3:17. "Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. "
○ Gal 5:13. "Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
• Al único que necesitamos agradar es a Dios.
○ 2 Tim 2:4. "Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado."
○ Y no militar en los negocios de la vida es no enredarse en lo que nos enseña 1 Jn 2:15-17.
§ Los deseos de la carne (autocomplacencia: hedonismo, vanidad, lujuria, adicciones, placeres, etc.).
§ Los deseos de los ojos (autogratificación: codicia, avaricia, materialismo, lujo, etc.).
§ La vanagloria de la vida (autoexaltación: orgullo, soberbia, jactancia, arrogancia, menosprecio, etc.).

Gal 1:11-12. "Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo."
Gal 1:15-16. "Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, …"
• La Palabra en nosotros:
○ Logos: la Palabra conocida en nuestra mente (igual necesitamos obedecerla).
○ Rhema: la Palabra revelada en nuestro corazón (la que es vida)
• El objetivo es que la Palabra se haga vida en nosotros, sea entendida y revelada, no solo conocida.
○ Efe 1:17-19. "para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, (Jn 17:3, ello es la vida eterna), alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, (Sal 119:105, lámpara es a nuestros pies Tu Palabra y lumbrera a nuestro camino), para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado (la eternidad) y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos (la vida eterna hoy, ya) y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos (el Espíritu Santo), según la operación del poder de su fuerza,"
• Para alcanzar plenitud de vida, vida abundante, vida próspera, necesitamos de la Palabra revelada (Rhema):
○ La salvación (Mat 16:17, Rom 10:8-10).
○ La paternidad de Dios (Mat 11:27).
○ El Evangelio
§ 2 Cor 4:3-4. El evangelio está cerrado para el hombre natural, está cegado por el diablo para que no le resplandezca la luz del Evangelio.
§ 1 Cor 1:18. "Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios."
§ 1 Cor 2:14. "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."
○ La Trinidad.
○ La resurrección de Cristo y la resurrección de los muertos.
○ Estar en Cristo, el Cuerpo de Cristo.
○ Etc.

Gal 1:13-14. "Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres."
Gal 1:21-24. "Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. Y glorificaban a Dios en mí."
• Una de las más contundentes pruebas de la veracidad de la resurrección de Cristo.
El enemigo acérrimo se convierte en defensor acérrimo, aún a costa de su propia vida.

06 Mayo 2022