Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Con pasaporte a la Eternidad



Luc 3:1-5.
1 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,
2 y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,
4 como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice:
Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas.
5 Todo valle se rellenará, Y se bajará todo monte y collado; Los caminos torcidos
serán enderezados, Y los caminos ásperos allanados;
○ Sin arrepentimiento no hay perdón de pecados.
§ Arrepentimiento: cambio de pensamiento, cambio de sentimientos, cambio de decisión y cambio de voluntad.
§ No es posible sin la intervención del Espíritu Santo que nos da convicción de pecado, de justicia y de juicio (Jn 16:8).
○ Reiteración de la necesidad del arrepentimiento (enderezar nuestros caminos a la luz de la Palabra), Sal 119:59, Luc 6:46-49.


Luc 3:6. "Y verá toda carne la salvación de Dios."
Obviamente se refiere a toda carne que vuelva a Dios en arrepentimiento (Rom 10:8-11).
Creer (la verdadera fe, no la presunción de fe) es obedecer (Heb 11:8, Luc 6:46, Mat 7:21, Mat 6:33).


Luc 3:7-8. "7 Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. "
No es cuestión de reconocimiento y remordimiento. Sin verdadero arrepentimiento no hay salvación (2 Cor 7:9-12).
No es cuestión de afiliación a familia, religión, denominación o iglesia: "descendientes en la carne de Abraham". Es cuestión de transformación de vida.
Cristianismo no es religión, ni solo información o saber, ni solo una supuesta relación (Dios también es sabido por los pecadores y los conoce y no por ello son salvos). El ser salvos es tener una relación personal a través de la Palabra y del Espíritu Santo con Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y obedecerles. (Jn 14:15, Rom 8:14).

Luc 3:9. "Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego."
No implica perfección, sino intención, enfoque (Fil 1:6, Fil 3:12-14, Heb 4:12).

Luc 3:10-15.
"Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado.
4ambién le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.
15 Como el pueblo estaba en expectativa, preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo,
El arrepentimiento produce una transformación de vida, en total oposición a la vida que llevábamos en el mundo (los que son de la carne piensan y hacen las cosas de la carne; los que son del Espíritu piensan y hacen las cosas del Espíritu).
(Rom 8:5-8). ○

16 respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
• El bautismo en el Espíritu Santo y el bautismo en fuego son dos vivencias espirituales diferentes pero que nos llevan a un mayor nivel de obediencia y santificación (formación del carácter de Cristo).
○ Hch 1:8. "pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra."
○ 1 Ped 1:6-7. "En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,"

Luc 3:17
17 Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.


Luc 3:18 Con estas y otras muchas exhortaciones anunciaba las buenas nuevas al pueblo.


Luc 3:19-20
19 Entonces Herodes el tetrarca, siendo reprendido por Juan a causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano, y de todas las maldades que Herodes había hecho,
20 sobre todas ellas, añadió además esta: encerró a Juan en la cárcel.

22 Mar 2022
Referencia: Preparación.