Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Claves para una vida bendecida (5). Lealtad



Introducción.
El contexto de todo el Libro: El amor a Dios, no de labios sino en verdad, un verdadero enamoramiento, un amor apasionado, el centro de nuestras vidas, y las cosas que evidencian que podemos estar fallando en ello. Y también nos revela las características que acompañan el amor a Dios y las fallas que podamos tener en cuanto a ello.
El objetivo: Revestirnos del atavió de la novia de Cristo.


Claves anteriores:
1. Amar al Señor con toda nuestra alma, nuestro corazón, nuestras fuerzas, nuestro ser.
2. Agradecimiento.
3. Humildad.
4. Honra, reverencia, respeto.
5. Fidelidad al Señor, a Su Palabra, a Su Mensaje.


Mal 2:10-17. Lealtad.
10 ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?
11 Prevaricó Judá, y en Israel y en Jerusalén se ha cometido abominación; porque Judá ha profanado el santuario de Jehová que él amó, y se casó con hija de dios extraño.
12 Jehová cortará de las tiendas de Jacob al hombre que hiciere esto, al que vela y al que responde, y al que ofrece ofrenda a Jehová de los ejércitos.
13 Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano.
14 Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.
15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.
16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
17 Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Cualquiera que hace mal agrada a Jehová, y en los tales se complace; o si no, ¿dónde está el Dios de justicia?


Lealtad a Dios, a Su Palabra, a nuestra familia, y a nuestro prójimo, comenzando con nuestros hermanos.

LEALTAD: Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos, a una organización a la que se pertenece o hacia alguien.

Falta de lealtad:
A Dios
• Creer en Dios pero solo en las cualidades de su carácter que nos convienen, y no en la totalidad de Quién es Él.
• Decir que Jesús es nuestro Señor, y no obedecer o subestimar Su Palabra y Sus mandamientos.
• Contradecir a Dios o poner en duda Su Palabra.
• Hacer compromisos con Dios o promesas, y no cumplirlas.
A nuestra familia.
• Infidelidad matrimonial y divorcio por causas contrarias a las que establece la Palabra como únicas causales para el divorcio.
• Incumplir con nuestras responsabilidades familiares (manutención, formación, dirección, restauración, consolación, edificación, etc.
• Abandonar la familia.
A las organizaciones a las que pertenecemos.
• Incumplimiento de funciones y responsabilidades.
• Falta de diligencia.
• Hablar mal, criticar, chismes, murmuraciones.
• División, socavar la autoridad.
La Iglesia.
• Hablar mal de ella: es la Novia de Cristo.
• Sí, puede ser imperfecta, pero nuestra función en fortalecer sus imperfecciones, no desnudarla.
○ El amor cubre multitud de pecados y faltas.
Al prójimo y a nuestros hermanos.
• Participar en chismes, murmuración, críticas, acusaciones que no constan, juzgar los motivos --el corazón-- en lugar de los hechos.

22 Mar 2022
Referencia: Lealtad.