Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

El legalismo: asesino de la Gracia.



Luc 15:25. Este hijo mayor servía al Padre.

Luc 15:26. Aunque servía al Padre era evidente que no estaba en comunión con Él, de lo contrario hubiera sabido de que se trataba todo aquello. Por el otro lado, al parecer no tenía suficiente confianza con el Padre, por cuanto le pregunta a un siervo, y no va directamente con el Padre a preguntarle.

Luc 15:27. Para cualquier hermano que ama a otro hermano, esta era una noticia para regocijarse por el regreso del hermano, principalmente después de estar viviendo una vida perdida.

Luc 15:28. Si cuando un hermano se arrepiente y vuelve a los caminos del Señor, y el Señor lo bendice con sanidad, liberación, restauración, y otras bendiciones, nos enojamos, es que no hemos entendido ni el amor, ni la misericordia ni la gracia de Dios. Y además de ello el verdadero amor de Dios no está en nosotros. Si nos ponemos celosos, envidiosos, contenciosos, irritados, etc., por los logros de otros entonces algo anda mal en nosotros, y es posible que el amor de Dios no esté en nosotros, porque el amor no es celoso, ni envidioso, ni contencioso, ni irritable. Si habiéndolo Dios perdonado y restaurado, nosotros nos oponemos a ese perdón y restauración, entonces el amor de Dios no está en nosotros porque el amor de Dios es perdonador y restaurador.

Luc 15:29. Este hijo también es evidente que siendo hijo y viviendo en la casa del Padre, no vive como hijo sino como jornalero.
• Ya había recibido la herencia.
• Pero ni se había dado cuenta: tenía tal mentalidad de jornalero, no de hijo, que estaba enfocadísimo en el servicio para ganar algo del Padre (amor, aceptación, bendiciones, respuesta a oraciones, etc.) y no en ser hijo.
Por lo tanto no estaba disfrutando de su herencia (que ya era suya)..

Luc 15:30. Aquí está la clave de la actitud del hijo mayor, hermano del hijo pródigo:
• Acusación, juicio, culpa y condenación.
• Esto es típico de los legalistas (asesinos de la gracia para otros, y aún para sí mismos: no pueden recibir nada de Dios si no han hecho los méritos antes).
Ellos siguen un "evangelio diferente", el único es el Evangelio de la Gracia (Gál 1:6-10, Gal 2;3.4).

Luc 15:31. "Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas." Uno de los problemas de los legalistas es que lo tienen todo en Dios pero no lo disfrutan, no lo aprovechan, viven sumidos en acusación, juicio, culpa y condenación (de lo que hay en su corazón habla su boca --también cuando se trata de otros--).
• No disfrutan de sus bendiciones materiales (las ven como carnales, mundanas, no santas, aún cuando la Palabra nos enseña que ello no es así):
○ Sant 1:17: "toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en quién no hay mudanza ni sombra de variación.
○ 1 Tim 6:17. "A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos."
• No disfrutan de la nueva naturaleza (están enfocados en que todavía tienen al viejo hombre).
○ No lo hacen morir por el Espíritu (Rom 8:13) sino en sus propias fuerzas. No viven en el poder del Espíritu Santo (aunque lo tienen) porque viven por méritos, por sus propias obras.
• No disfrutan del poder y autoridad que tienen en Cristo (viven en temor de ser rechazados, perder la salvación, etc.).
○ 1 Jn 4:18: "el temor trae en sí castigo".
• No disfrutan de la Palabra (para ellos es ley que mata, no Espíritu que da vida) y no la usan para crecer sino para condenar y auto-condenarse.
• No disfrutan de la vida abundante de Dios (para ellos los desiertos, enfermedades, limitaciones, la escases son equivalentes a humildad, y entonces viven allí: pareciera que son una especie de penitencia por sus pecados --el sacrificio de Cristo no es suficiente).
• Mucho menos disfrutan del gozo del Señor (auto-condenados no pueden tener gozo, viven en una vida de funeraria no de celebración).

Luc 15:32. "Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado." El amor, la misericordia y la gracia son fuente de gozo, no de tristeza, celos, divisiones, rechazo, condenación, culpa, acusación, etc.
• Rom 12:15. La Gracia se goza con los que se gozan y llora con los que lloran.

22 Mar 2022