Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Legalismo y Gracia (1).



Luc 15:20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

Luc 15:27-28. El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.

Misericordia (gracia) vrs enojo (legalismo).
• El Padre tenía muchísimos motivos para estar enojado con el hijo pródigo (las por lo menos 8 afrentas que el hijo había cometido contra él).
○ Sin embargo el Padre perdona, olvida y ama. Esto hace la Gracia.
§ Heb 8:12. "Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades."
§ Efe 1:4. "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,"
• El hijo mayor no tenía ningún motivo para estar enojado contra su hermano.
○ Sin embargo no perdona, ni olvida, ni ama como resultado de un corazón endurecido (Sal 81:9-13):
§ (9) No habrá en ti dios ajeno, ni te inclinarás a dios extraño. (10) Yo soy Jehová tu Dios, que te hice subir de la tierra de Egipto; abre tu boca, y yo la llenaré. (11) Pero mi pueblo no oyó mi voz, e Israel no me quiso a mí. (12) Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón; caminaron en sus propios consejos. (13) ¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo, si en mis caminos hubiera andado Israel! (vivirían vidas bendecidas, victoriosas):
□ (14) En un momento habría yo derribado a sus enemigos, y vuelto mi mano contra sus adversarios. (15) Los que aborrecen a Jehová se le habrían sometido, y el tiempo de ellos sería para siempre. (16) Les sustentaría Dios con lo mejor del trigo, y con miel de la peña les saciaría.

Corrección vrs necedad.
• La gracia nos hace enseñables, amar la corrección y aprender y crecer.
• El legalismo enorgullece, provoca que no seamos enseñables y por lo mismo, no aprender ni crecer.
○ El hijo pródigo (Job 36:10). "Despierta además el oído de ellos para la corrección, y les dice que se conviertan de la iniquidad."
○ El hijo mayor (Sal 50:17). "Pues tú aborreces la corrección, y echas a tu espalda mis palabras."
○ Prov 13:18. "Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo (el hijo mayor -Sal 81:14-16-); mas el que guarda la corrección recibirá honra (el hijo pródigo -todos los regalos y la fiesta en su honor -honra-)."
○ Prov 15:5. "El necio menosprecia el consejo de su padre; mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente."
○ Heb 5:11-14. "(11) Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. (12) Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. (13) Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; (14) pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Ruego vrs empecinamiento.
• La gracia recibe (el hijo pródigo estaba disfrutando de los regalos del Padre, incluyendo la fiesta), el legalismo rechaza (el hijo mayor ni siquiera había recibido la herencia, menos iba a entrar a la celebración).
○ Efe 1:3-8. "(3)Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, (4) según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, (5) en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, (6) para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, (7) en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, (8) que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,

22 Mar 2022