Estudio Bíblico

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Introducción a las cartas a las Siete Iglesias (Apo 2 y 3).



INTRODUCCIÓN A LAS CARTAS A LAS SIETE IGLESIAS DE APOCALÍPSIS (OBSERVACIONES DE JESÚS A LA IGLESIA ANTES DEL ARREBATAMIENTO):

Significados de las Siete iglesias
Siete iglesias física y realmente existentes en el tiempo en que fue escrito el Libro de Apocalipsis.
Siete tipos de iglesia que van a existir en todos los tiempos de existencia de la iglesia desde su inicio en la Resurrección de Cristo hasta el Arrebatamiento.
Siete épocas de la iglesia en la que uno de esos tipos de iglesia fue la prevaleciente.
Siete tipos de creyentes que van a existir en todo los tiempos de existencia de la iglesia desde su inicio en la Resurrección de Cristo hasta el Arrebatamiento.
Y un tipo de creyente prevaleciente en cada época de la iglesia.
Las siete épocas o etapas de la historia de la Iglesia (de la Resurrección al Arrebatamiento).
La Iglesia de Efeso: corresponde a la primera etapa de la Iglesia (años 33 al 100 aproximadamente, que después de la pasión que mostró en sus inicios, por la persecución y la oposición se fue enfriando en su amor aunque no dejó de activar de ningún modo, extendiendo el evangelio por todo el mundo conocido.

Las Siete Iglesias y las siete épocas de la Iglesia.
La Iglesia de Esmirna: aproximadamente del 100 al 350. Una iglesia que bajo la persecución creció en todo sentido extendiéndose numérica y geográficamente pero también en cuanto a la consagración de sus miembros, muchos de los cuales fueron martirizados.

La Iglesia de Pérgamo: aproximadamente del 350 al 650, una época en que la iglesia se pliega a las exigencias del poder político e introduce las primeras doctrinas de error (imágenes, clero, la conversión de fiestas paganas a cristianas, etc.).

La Iglesia de Tiátira: la edad oscura de la iglesia aproximadamente del 650 al 1200: la entronización y corrupción de la jerarquía eclesiástica por su afición al poder, la opulencia, el lujo y el placer.

La Iglesia de Sardis: la iglesia de la edad media, aproximadamente del 1200 al 1517. Una iglesia prácticamente muerta, perseguidora de los defensores de la sana doctrina, la inquisición, las dispensas, las cruzadas, etc.

La Iglesia de Filadelfia: la iglesia reformada y misionera, aprox. 1517 a 1900.

La Iglesia de Laodicea: la iglesia de 1900 a la fecha, en la que se da el aparecimiento del pentecostalismo, del neopentecostalismo, del modernismo y liberalismo teológico, todas ellas con una "re-interpretación" de la doctrina cristiana que en menor o mayor medida significa un alejamiento de la doctrina de Jesús y de los Apóstoles (Efe 2:20).

Las características más relevantes de cada una de las siete iglesias.
Efeso (Apo 2:1-7).
Activismo por pasión.
Perdida del primer amor (pérdida de la pasión, del enamoramiento, del fuego por Dios).
Mayor amor por la obra del Señor, que al Señor de la obra.
Enamorados de sus bendiciones, pero no del Señor de las bendiciones.

Esmirna (Apo 2:8-11)
Fidelidad a pesar de la tribulación y las pruebas.
Guarda la Palabra, no niega Su Nombre.
Vive en la plenitud del amor de Dios (obediencia), paciencia, retiene la fe a pesar de la persecución a la que está sometida.

Pérgamo (Apo 2:12-17). 
Retenían la sana doctrina pero también convivían con el error doctrinal (tolerancia, diplomacia).

Tiátira (Apo 2:18-29)
Las doctrinas erradas eran seguidas por una buena parte de los creyentes.
Jezabel representa a la jerarquía que quiere tener el control de toda la iglesia, y que se autocalifica como "profetiza", es decir, quién supuestamente habla por Dios para determinar los artículos de fe de la iglesia que no deben ser cuestionados (demandan fe "ciega" --dogmática-- en lugar de la fe informada que caracteriza al cristianismo bíblico).
Una pequeña minoría conservaba su fe pero era indiferente ante las influencias desmoralizantes de las enseñanzas falsas.

Sardis (Apo 3:1-6).
Una iglesia llena de altivez.
Confiada en su gran reputación, carecía de indicios de vida.
Sin enemigos visibles, gozaba de paz, pero la paz de la muerte.

Filadelfia (Apo 3:7-13).
Una iglesia fiel que guarda la Palabra de Cristo y no lo niega a pesar del peligro de contagio de las otras iglesias (no hay nada más contagioso que la gradual muerte espiritual).
Tampoco se contaminó con la muerte espiritual de la iglesia de Sardis, sino que además tampoco se habían contamina con el paganismo a su alrededor.
Habían soportado la oposición del mundo y habían resistido el adaptarse a las malas tendencias de las otras iglesias, y perseveraban en la fidelidad a Cristo y en la Verdad del Evangelio.

Laodicea (Apo 3:14-22).
Una época de la Iglesia y de creyentes (los últimos previo al arrebatamiento): la Iglesia de hoy.
La clase de Iglesia y creyentes dominantes en los tiempos previos al arrebatamiento (antes de la apostasía de la Iglesia, pero con signos presentes de ella --incubándose--)
Los creyentes de Laodicea eran personas adineradas, vivían en condiciones de abundancia.
Presuntamente, la de mayor auge y la más desarrollada con un estándar de vida por encima de la mayoría de la gente.
Es la única con la que Cristo se identifica como el Amén, el final, porque esta iglesia es la del final de la época de la iglesia, antes de la segunda venida de Cristo.
Un tiempo, que de acuerdo a lo que nos enseña la Palabra de Dios, será de apostasía (negación de la verdadera fé, obediencia a la Palabra de Dios).

Los siete tipos de creyentes existentes en todas las épocas de la iglesia.
Creyentes tipo Efeso: activistas pero sin pasión y enamoramiento por el Señor. Religiosos, tradicionalistas.

Creyentes tipo Esmirna: fieles defensores de la fe, obedientes a la Palabra a pesar de la persecución a la que puedan ser sometidos por ella.

Creyentes tipo Pérgamo: fieles a la Palabra pero tolerantes con las doctrinas erróneas (diplomáticos, condescendientes, tolerantes).

Creyentes tipo Tiátira: retienen algunos elementos de la fe obediente a la Palabra, pero sometidos a la dominación del liderazgo y de la organización bajo la cual están y que les implica la aceptación de doctrinas erróneas tendientes a alimentar el ego.

Creyentes tipo Sardis: básicamente religiosos y tradicionalistas, con apariencia pero sin esencia. Cultivan la apariencia externa pero muy poco o casi nada de transformación interna.

Creyentes tipo Filadelfia: apasionados por Cristo y Su Palabra, que soportan la oposición del mundo y de otros sectores de la iglesia (radicales, fundamentalistas) y perseveran en la fidelidad a Cristo y a la Palabra. A diferencia de los de Esmirna que tienen más o menos las mismas características, no son un gran número y tienen una dura batalla contra las doctrinas erróneas.

Creyentes tipo Laodicea: se dicen creyentes pero no lo son; no han nacido de nuevo, no tienen una verdadera fe obediente, no tienen revelación real de la Palabra, siguen doctrinas alimentadoras del ego en todo aspecto, aunque tienen recursos económicos y materiales. Tienen apariencia de piedad pero no la cultivan por lo cual, con sus hechos niegan la eficacia de ella.

01 Mar 2022