Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

El libro de Job y la consejería (2).



05. Raíces del problema (errores de Job y nuestros).



Job 3:25-26. "Porque el temor que me espantaba me ha venido, y me ha acontecido lo que yo temía. No he tenido paz, no me aseguré, ni estuve reposado; no obstante, me vino turbación.

• Aquí encontramos una primera causa de los problemas de Job: lo que temió le sucedió.

• La Palabra nos enseña dos cosas importantes respecto al temor:

• 1 Jn 4:18. "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor."

o Si vivimos establecidos en el amor de Dios como sus hijos e hijas, no tenemos por qué temer nada, porque el amor de Dios nos guarda y echa fuera el temor; es nuestra seguridad frente a aquello que nos atemoriza..

o Pero si nos dejamos dominar por el temor, entonces vamos a experimentar algún mal porque el temor lleva en sí castigo.

• Prov 18:20-21. "Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; se saciará del producto de sus labios. La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos."

o El temor es un pensamiento, y los pensamientos se convierten en palabras, y las palabras se convierten en hecho:

Job 32:2-4. "Entonces Eliú hijo de Baraquel buzita, de la familia de Ram, se encendió en ira contra Job; se encendió en ira, por cuanto se justificaba a sí mismo más que a Dios. Asimismo se encendió en ira contra sus tres amigos, porque no hallaban qué responder, aunque habían condenado a Job. Y Eliú había esperado a Job en la disputa, porque los otros eran más viejos que él."

• Este Eliu es un cuarto personaje que el Libro no dice de donde aparece, ni tampoco en el final del Libro, cuando Dios reprende a los otros consejeros, lo reprende a Él, lo que podría implicar que él, más que los demás, en sus aseveraciones y argumentos, se aproximó a la razón de los problemas de Job. Es el único que discierne, no solo la razón de los problemas de Job sino también de los otros consejeros:

o Job se justificaba a sí mismo más que a Dios, lo que implicaba arrogancia ("buenitis", se sentía más justo que Dios --Jer 17:5-6--, se presentaba a sí mismo como "perfecto" e inmerecedor de la situación ignorando el hecho de que Dios no es injusto y que hay cosas que Dios permite en nuestras vidas para mostrarnos lo engañoso de nuestro corazón --Jer 17:9-10--).

• Jer 17.5-6. "Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo (otras versiones: "hace de la carne su fortaleza", "que confía en sí mismo") y su corazón se aparta de Jehová. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada."

• Jer 17:9-10. "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras."

o Los tres amigos como no hallaban que responder a Job, se dedicaron a condenarlo.

Job 34:34-37. "Los hombres inteligentes dirán conmigo, Y el hombre sabio que me oiga: Que Job no habla con sabiduría, y que sus palabras no son con entendimiento. Deseo yo que Job sea probado ampliamente, a causa de sus respuestas semejantes a las de los hombres inicuos. Porque a su pecado añadió rebeldía; bate palmas contra nosotros, y contra Dios multiplica sus palabras."
Job 38:2. "¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?"

• Efectivamente, Job no habló con sabiduría y sus palabras fueron sin entendimiento, y él mismo lo reconoce cuando afirma que hablará con la angustia de su alma. Son palabras salidas de su angustia, no de la sabiduría.

• Sin embargo, el que esté angustiado no es una justificación para sus palabras. El aconsejado, si pronuncia palabras de este tipo, más temprano que tarde, después de hacer su catarsis, y ya en el proceso de la consejería, tendrá que reconocer su pecado y arrepentirse delante de Dios, porque si bien esas palabras fueron pronunciadas en angustia, también es cierto que de la abundancia del corazón habla la boca, y por ende, esas palabras salieron de lo profundo de su corazón, donde estaban agazapadas, y en situaciones "normales" no se evidenciaban.

o Luc 6:45. "El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca."

• Aunque Job era un hombre agradable a Dios, no por ello era perfecto. Habían en su corazón cosas que no eran agradables delante de Dios que Él quería tratar con Job para llevarlo a un nivel mayor de bendición y de intimidad con Él. Y en la misma situación estamos todos. El hecho de que seamos salvos, hijos del Padre, con nuestra salvación asegurada y con vida eterna, no implica que seamos perfectos. Hay cosas agazapadas en nuestro corazón que en su momento necesitarán ser llevadas delante del Señor para ser renovadas y restauradas.

• Fil 1:6. “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

• Prov 4:18. “Más la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.”

• Asì como en la situación de Job no solo fue probado Job sino también sus amigos (“consejeros”) de la misma manera, nosotros como aconsejados, en las pruebas, aflicciones y problemas de los aconsejados vamos a ser probados nosotros, por lo menos en cuanto a nuestro amor, paciencia, sabiduría, etc., y también van a ser expuestas nuestras carencias delante de Dios. Las pruebas del aconsejado nos ponen también a nosotros a prueba, porque también estamos en el proceso de ser perfeccionados diariamente y todo obra para bien de nosotros en relación al proceso de ser formados al carácter de Cristo.

• Rom 8:28-29. “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”

• Dios usa cualquier cosa en relación con todos los involucrados en una situación, en este caso el sufrimiento de Job, para sacar a luz lo que hay en el corazón (de Job y de sus amigos consejeros) que es contrario a Su Voluntad, a Su Santidad, y que nos estorba el propósito de bendición de Dios para nosotros.

o 3 Jn 2. "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma."

o Jn 8:32. "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."

Job 35:2-3. "¿Piensas que es cosa recta lo que has dicho: Más justo soy yo que Dios? Porque dijiste: ¿Qué ventaja sacaré de ello? ¿O qué provecho tendré de no haber pecado?"

• Una de las cosas que Job cometió de error frente a la situación que estaba viviendo fue que en lugar de ver lo que Dios quería hacer con él a través del problema (Rom 8:28-30) se dedicó a protestar acerca del problema, de lo injusta que era su situación según Él, y con ello, directa o indirectamente le estaba diciendo a Dios que era injusto, negando Su justicia, Su bondad, Su santidad, Su perfección, Su omnisciencia, Su sabiduría, etc., evidenciando con ello arrogancia, rebeldía, auto-justificación, etc., es decir, rasgos de una vida egocéntrica, de pensamientos derechos en su propia opinión pero cuyo fin es muerte, de rebelión ante la voluntad de Dios (negando que aunque difícil a veces para nuestro yo, la voluntad de Él es buena, agradable y perfecta, Rom 12:2). Se estaba concentrando en el dolor presente en lugar de en el fruto futuro que la situación produciría (algo que Jesús con su ejemplo de vida nos enseña a considerar siempre, en toda situación, principalmente aquellas que no nos gustan, Heb 12:2, Heb 5:8).

• Rom 8:28-30. "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó."

o Rom 12:2. “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

o Heb 12:2. "puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios."

o Heb 5:8. "Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;"

• Este error de Job es un error muy común en todos nosotros, los seres humanos, incluidos los creyentes: la rebelión, nuestros conceptos equivocados acerca de Dios, la visión cortoplacista de la vida terrenal, la "buenitis", nuestros propios conceptos de lo bueno y lo malo, el considerar que ser creyentes implica que vamos a vivir terrenalmente hablando una vida sin problemas, etc., que son parte de la vieja naturaleza, y que afloran a la hora de enfrentar situaciones que no nos gustan o no nos parecen en la vida, trayendo como consecuencia que nos rebelamos directa o indirectamente, activa o pasivamente contra Dios y su buena voluntad, agradable y perfecta para nosotros. Queremos que Dios nos provea de lo fácil y lo que nos gusta, no de lo que nos conviene (Jer 29:11) para llevar nuestra vida a un nivel de encuentro superior con Él, a un nivel de vida más pleno, abundante, próspero en Él (Jn 10:10, 3 Jn 2). Tenemos la idea equivocada, de que la vida en Dios tiene que ser fácil, "feliz", "agradable", etc., lo cual es una idea totalmente equivocada, que a veces nos venden personas bien intencionadas pero equivocadas que en su afán de que seamos salvos, nos venden que el cristianismo es vivir la mejor vida ahora en la tierra libre de problemas y situaciones adversas, y no una preparación para la mejor vida en la eternidad con Cristo.

• El propósito primario de Dios para nuestra vida terrenal no es que seamos felices, sino que seamos transformados en nuestro carácter al carácter de Cristo; la felicidad vendrá como consecuencia de ello, no hay atajos. Si seguimos Su Voluntad (que el carácter de Cristo sea formado en nosotros, el Reino de Dios y Su justicia) entonces seremos bienaventurados y todas las añadiduras nos vendrán (seremos “felices”)

o Jer 29:11. “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”

o Jn 10:10. “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”

o 3 Jn 2. “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.”

o Mat 6:33. “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

o Mat 6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

• En lugar de concentrarse en la situación de su corazón (interna) y encontrar la justificación o la razón de lo que le estaba pasando, se concentró en la situación externa, ignorando que lo que se ve es resultado de lo que no se ve (Heb 11:3). Por estar tan concentrado en la situación externa, no se percató de lo que estaba hablando, de lo que estaba saliendo de su corazón a través de su boca y que era la manifestación de lo que Dios estaba tratando con Él que estaba agazapado en su corazón y que era contrario a Él y un impedimento para que Dios lo bendijera en mayor forma como sucedió cuando finalmente Job reconoció su situación, se arrepintió y permitió que Dios arrancara lo que había en su corazón y lo transformara (Job 42:3, Job 42:5-6, Job 42:12). A una mayor bendición de Dios en nuestras vidas precede una transformación.

o Heb 11:3. “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios,( de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.”

o Job 42:3. "¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía."

o Job 42:5-6 De oídas te había oído; más ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza.

o Job 42:12. "Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero;…"

Job 36:21. "Guárdate, no te vuelvas a la iniquidad; pues ésta escogiste más bien que la aflicción."
Job 35:8. "Al hombre como tú dañará tu impiedad, y al hijo de hombre aprovechará tu justicia."

• La situación mostró la iniquidad que había en el corazón de Job como un primer paso para resolver el problema (el reconocimiento del problema es el primer paso en su solución). A veces es necesario que enfrentemos situaciones difíciles para permitir que la iniquidad que está agazapada en nuestro corazón salga a luz para que seamos libres y podamos vivir en un nivel superior de comunión, intimidad y bendición con Dios.

• Dios quiere tener con nosotros, y para nuestra bendición, un nivel mayor de comunión e intimidad (Sant 4:5), del cual los mayores beneficiados somos nosotros, y constantemente está trabajando en nuestro corazón, limpiando la iniquidad que lo impide y fortaleciendo lo que la favorece (Sal 26:2, Sal 51:10-12). Ese mayor nivel de intimidad y bendición requiere que tengamos un mayor conocimiento de Él (Jn 5:39, Jn 17:3) y ese conocimiento no solo lo obtenemos de la información que nos brinda la Escritura sino de nuestras experiencias prácticas en medio de nuestras circunstancias, principalmente aquellas que enfrentamos que son difíciles (Mat 11:25-30)

o Sant 4:5. "¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?"

o Sal 26:2. "Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.

o Sal 51:10-12. "Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente."

o Jn 5:39. "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;"

o Jn 17:3. "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."

o Mat 11:25-30. "En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga."


Resumen de la raíz de los problemas de Job (y posiblemente de muchos de los nuestros).

• Era esclavo del temor en lugar de vivir por la fe: no creía realmente en un Dios de amor sino en un Dios severo, castigador, injusto.

• Arrogancia ("buenitis", se sentía más justo que Dios, se justificaba a sí mismo, se presentaba a sí mismo como "perfecto" e inmerecedor de la situación ignorando el hecho de que Dios no es injusto y que hay cosas que Dios permite en nuestras vidas para mostrarnos lo engañoso de nuestro corazón).

• Ignorancia de Quién era verdaderamente Dios ("de oídas te conocía, pero ahora mis ojos te ven").

• Falta de sabiduría y entendimiento ("hablaba lo que no entendía, lo que no conocía").

• Rebeldía (en lugar de recibir de Dios la situación y buscarlo a Él para recibir la dirección y laa orientación de lo que el Padre estaba queriendo formar en él y aprovecharla para crecer en la formación del carácter de Cristo, se dedica a renegar y protestar de la situación).

• En lugar de concentrase en la situación interna de su corazón se dedica a renegar de la situación externa, obviando el hecho de que lo que sucede afuera es resultado de lo que está adentro (lo interno provoca lo externo).

• En el corazón de Job había iniquidad que estaba impidiendo un mayor nivel de conocimiento, comunión, intimidad y bendición con Dios.




24 Abr 2020