Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Caridad (17.11.18).



Los pobres son objeto de una atención especial de parte de Dios, así como todos los débiles de este mundo:
• Deut 15:7. "Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre".
• Deut 15:11. "Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra."

No es una opción; es un mandamiento, aunque no aparezca en los diez mandamientos. Y es reiterado en el Nuevo Testamento, primero por Jesús y después por los apóstoles.
• Mat 25:34-40. "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis."
• Gal 2:10. "Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer."

Varias promesas para los que así lo hacen.
• Sal 12:5. "Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré, dice Jehová; Pondré en salvo al que por ello suspira."
• Sal 41:1. "Bienaventurado el que piensa en el pobre;"
• Prov 14:21. "Peca el que menosprecia a su prójimo; mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado."
• Prov 19:17. "A Jehová presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar."
• Prov 28:27. "El que da al pobre no tendrá pobreza; mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones."

También hay varios problemas para el que no lo hace:
• Prov 21:13. "El que cierra su oído al clamor del pobre, también él clamará, y no será oído."
• Prov 28:27. "El que da al pobre no tendrá pobreza; mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones."

Es parte integral del ayuno que Dios busca de nosotros:
• Isa 58:6-12. "'¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar."

Pero debe ser por amor, más allá de la caridad; por agradecimiento a Dios que nos ha dado.
• Prov 14:21. "Peca el que menosprecia a su prójimo; mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.
• 1 Cor 13:3. "Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

16 Sep 2019