Estudio Bíblico

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La iglesia, una casa espiritual.



Dios es Autoridad, Pastor y Padre.
• La autoridad es una de sus características.
• Su esencia es Padre y Pastor.
• La esencia determina el ejercicio de las características.
• Por lo tanto la Paternidad y el Pastoreo determina el ejercicio de su autoridad.
• Su autoridad es, por lo tanto, una autoridad pastoral y paternal.
• Dios delega su autoridad sobre nosotros y en nosotros.
○ Cuando estamos bajo una autoridad delegada nuestra actitud debe ser la de discípulos (equivalente a hijos espirituales).
○ Cuando ejercemos una autoridad delegada nuestra actitud debe ser la de padres y pastores.
• Los pastores son equivalentes a padres espirituales, y los miembros de las iglesias son equivalentes a hijos espirituales.
○ Gen 17:3-7, Gal 3:13-14.
○ Abraham es reconocido en la Palabra como el padre de todos los que tienen fe, pero no padre físico, sino padre espiritual (Rom 4:9-10, 11-12, 16)
○ Ello nos indica que así como hay una paternidad natural, hay también una paternidad espiritual.
§ Jn 13:33, Jn 21:5.
§ 1 Tim 1:2: Timoteo, verdadero hijo en la fe (de Pablo).
§ Tit 1:4: Tito, verdadero hijo en la común fe (también de Pablo).
§ Gal 4:19, 1Tes 2:7-12,
§ 1 Jn


Propósitos de Dios antes de los últimos tiempos:
• Dios quiere que su Iglesia avance y crezca (Mat 28.18-20, Rom 8.19-21, Heb 10:12-13).
• Pero no podrá entender su propósito, recibir una visión estratégica ni pelear por una causa apasionada, si primero no reconoce su verdadera naturaleza: que es una familia (pastores y discípulos).
○ Ese es el paso inicial y fundamental: nunca llegaremos a ser una iglesia (y después una nación) si primero no somos una familia.
• Para alcanzar ese propósito, Dios quiere unir el corazón de los pastores (padres) con el de los miembros de la iglesia (hijos) a través de la revelación de la paternidad espiritual.
§ El desea establecer la iglesia como una casa familiar, con la autoridad del pastor como padre, y a los miembros como hijos.
• El problema de la iglesia es que hay muchos miembros y pocos hijos, muchos predicadores y jefes pero pocos padres (1 Cor 4:15).
Dios nos ha dado padres terrenales y también padres espirituales.
• Los padres terrenales nos transfieren las habilidades y capacidades para que nos vaya bien en la vida natural y nos imparte principalmente una herencia natural.
• Los padres espirituales nos transfieren la herencia espiritual que es la capacitación sobrenatural de Dios para vivir la vida cristiana, para hacer lo que El nos mandó que hagamos:
○ Visión: propósito y llamado.
○ Identidad.
○ Autoridad.
○ Revelación.
○ Dones y ministerio.



Las cualidades de la autoridad paternal (lo que la autoridad espiritual va a proveernos).
• Provisión con énfasis en lo espiritual y emocional, aunque no exclusivamente.(Sal 23:1).
• Seguridad, protección, pertenencia (Sal 23:2-4)
• Formación (Rom 8:28-29).
• Dirección (visión), destino (Sal 127, Sal 23:5-6).
• Habilitación, activación (Jn 17:18, Jn 14:12).
Dios nos ha dado padres terrenales y también padres espirituales.
• Los padres terrenales nos transfieren las habilidades y capacidades para que nos vaya bien en la vida natural y nos imparte principalmente una herencia natural.
• Los padres espirituales nos transfieren la herencia espiritual que es la capacitación sobrenatural de Dios para vivir la vida cristiana, para hacer lo que El nos mandó que hagamos:
○ Visión: propósito y llamado.
○ Identidad.
○ Autoridad.
○ Revelación.
○ Dones y ministerio.



Como la Iglesia hoy no tiene idea de la paternidad espiritual, hay pocos padres y pocos hijos y ello incide de una manera importante en que no haya continuidad de una generación a otra.
• No hay hijos que reciban la herencia.
• Y como Dios es un Dios multigeneracional (y/o intergeneracional: Abraham, Isaac, Jacob) una generación no pasa la estafeta a la siguiente, la otra generación no continua la obra de Dios de la primera, y como consecuencia, la Iglesia siempre está aprendiendo en lugar de creciendo, desarrollándose, yendo significativamente más allá de la anterior generación.


§ Luc 15:11-31: la parábola del hijo pródigo.
• Un padre que se sentía y actuaba como padre.
• Pero dos hijos que no se sentían hijos y no actuaban como hijos sino como empleados.


La forma como Dios bendice a su pueblo: comenzando por la cabeza (Sal 133:2-3).
• Dios es un Dios multigeneracional:
§ Gen 50:24, Exo 2:24, Exo 3:6, Exo 3:15.
§ Mat 28.18-20 --> enseñarles a otros a guardar lo que El nos enseñó a nosotros.
§ 2 Tim 2:2 --> lo que hemos oído de otro, enseñémoselos a otros que sean también aptos para enseñar a otros.
§ Deut 6:2 --> "tu, tu hijo y el hijo de tu hijo".
• En los tiempos bíblicos ningún hijo podía disociarse de su padre porque en los lomos de ese hombre se encontraba su herencia y su destino.
§ La lucha entre Jacob y Esaú por la bendición de Isaac.
§ Cuando Jacob estaba muriendo, sus hijos se acercaron al lecho y buscaron su destino.
• El propósito de la vida de los hijos espirituales está encerrado en la palabra que el padre espiritual declare sobre ellos.
§ Hay una unción particular que identifica y responde a cada llamado particular; esa unción está en los lomos del padre espiritual.
§ Cuando los hijos siguen a sus padres espirituales, la unción cae sobre ellos y se cumple su destino profético (Elías y Eliseo; Jesús y los apóstoles; Pablo y Timoteo, Tito, Lucas).
§ Pero la herencia espiritual solo pasa a los hijos; no a los visitantes, no a los miembros, no a los siervos, no a los jornaleros, solo a los hijos.
§ Los padres dejan herederos a los hijos de los hijos (Prov 13:22). Ello implica la necesidad de saber que somos y sentirnos hijos.
□ La diferencia entre Esaú y Jacob.
□ La diferencia entre Eliseo y Giezi.
□ La parábola del hijo pródigo.
□ La diferencia entre Judas y Juan.
§ El problema es que en la Iglesia muchos se siente visitantes, miembros, siervos, pero no hijos, y debido a ello, con mucha frecuencia, los ministerios se mueren con el ministro.

28 Mar 2016
Referencia: Relaciones.