Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Módulo 217. Últimos tiempos.



LOS ULTIMOS TIEMPOS DE LA HISTORIA (08).

LOS TIEMPOS DE LA PREPARACIÓN.



Mat 24:9-24 (Mar 13:9-23) → “Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Más ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.”
• En este pasaje podemos ver claramente tres períodos de tiempo:
o La tribulación.
o La abominación desoladora.
o La gran tribulación.
• La abominación desoladora de la que habló Daniel es mencionada en tres pasajes del Libro de Daniel: Dan 9:24-27, Dan 11.28-31, Dan 12.11-13.
o Para que la abominación desoladora se pueda producir, debe haber sido reconstruído el Templo en la Ciudad Santa de Jerusalén y haberse restaurado los sacrificios.
o Y para que ello suceda, debe haberse restaurado previamente a Israel como nación.


También hay otro pasaje en Mateo 24:37-42 que debe ser tomado en cuenta dentro de este apartado referente a las pre-condiciones para la tribulación y la gran tribulación:
• “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.”
o De cuando Noé entró en el arca, la Palabra nos dice en Gen 7:1-4 lo siguiente:
• “Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra. También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra. Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.”
• El pasaje de Mateo equipara la Segunda Venida de Cristo con el diluvio.
• Antes del diluvio, Noé entró en la barca con su familia y los animales que preservarían sus especies.
• La entrada en la barca fue siete días antes que comenzara el diluvio.
• La Palabra también nos dice que los tiempos de tribulación y gran tribulación duran una semana de años (7 años).
• Noé y su familia (que equivalían a los salvos antes del diluvio) entraron una semana antes en la barca.
• Por lo tanto, de estos dos pasajes podemos deducir que la iglesia parte con Cristo antes de la tribulación.


La conclusión que podemos sacar de todos estos pasajes es que para que inicie la tribulación, prosiga con la abominación desoladora y la gran tribulación se requerirá:
• La restauración de Israel como nación y de Jerusalén → allí va a estar ubicado el templo en el cual se va a realizar la abominación desoladora (Ezeq 37).
o Que Jerusalén, la ciudad donde debe estar el templo, sea controlada por Israel.
• La reconstrucción del Templo de Jerusalén → el lugar donde se producirá la abominación desoladora.
o La restauración de los sacrificios → van a ser eliminados por los ejércitos del anticristo cuando tomen el templo para poner la abominación desoladora.
• El arrebatamiento de la Iglesia → 2 Tes 2.1-3



03 Oct 2012