Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Módulo 216. El libro de Nehemías y la administración ministerial.



TEMA No. 1.

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NEHEMÍAS.



Libro de Nehemías. Antecedentes históricos.

El relato del que trata el libro de Nehemías es el relato de un hecho histórico importante de la historia del pueblo judío, relacionado con la ciudad santa de Jerusalén.

Por el pecado de Judea, y de acuerdo a la Palabra Profética que Dios había enviado contra ellos, el pueblo fue dispersado y llevado cautivo por los caldeos al mando de Nabucodonosor (2 Cro 36:17-21).
• Mataron a espada a los jóvenes (hombres y mujeres) y ancianos.
• Saqueó los utensilios y los tesoros del templo, además de los del rey y sus príncipes.
• Quemaron el templo, rompieron el muro de Jerusalén y quemaron todos los palacios.
• Los que escaparon de morir a espada fueron llevados cautivos a Babilonia y hechos siervos del rey y de sus hijos (prácticamente solo quedaron niños y niñas).

Posteriormente, los caldeos fueron derrotados por Ciro rey de los persas.
• Ciro (siendo un rey persa, impío), recibió mandato de Dios de edificarle casa en Jerusalén, y para ello convocó a todos los judíos que quisieran regresar a Jerusalén, para que lo hicieran (2 Cro 36:22-23, Esd 1:1-3).
• También mandó que en cualquier lugar donde ellos moraran, las personas de esos lugares les ayudaran con plata, oro, bienes, ganado y ofrendas voluntarias para la casa de Dios (Esd 1.4).
• El rey Ciro sacó los utensilios del templo que Nabucodonosor había llevado a Babilonia (Esd 1:7).
• Los que subieron del reino persa a Jerusalén, bajo el liderazgo de Zorobabel y Jesúa, iniciaron la reconstrucción del templo (Esd 3:1-10).
• Por sentirse amenazados en su poder los samaritanos, caldeos y persas que habitaban cerca de Jerusalén por la reconstrucción del templo, además de la reconstrucción de la ciudad, estuvieron intrigando delante de Ciro contra los judíos, para suspender la obra, lo cual lograron en algún momento del reinado de Ciro, hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia (Esd 4:24-5:3).
• La obra fue terminada en el año sexto del reinado del rey Darío (Esd 6:15).

En el año séptimo del rey Artajerjes subió Esdras de Babilonia a Jerusalén, con lo que se inició, ya no la restauración del templo, sino la restauración espiritual de Jerusalén, y con ella, de los judíos (Esd 7.1-8).
• Esdras era un escriba diligente en la ley de Moisés (Esd 7:6).
• Había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová, cumplirla y enseñarla en Israel (Esd 7.10).
• Artajerjes le dio autorización para que todo el que quisiera subir con él a Jerusalén, lo hiciera (Esd 7:13).
• Adicionalmente le provee de plata y oro que él ofrece voluntariamente con sus consejeros para el templo y toda la plata y el oro de las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes para el templo (Esd 7:15-16).
• Igualmente instruye a los tesoreros del rey que están cerca de Jerusalén que le den a Esdras todo lo que éste les requiera (Esd 7.20-22).
• Además instruye que a los sacerdotes, levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios nadie les podrá imponer tributo, contribución ni renta (Esd 7:24).
• También le da autoridad a Esdras para que ponga jueces y gobernadores que gobiernen no solo Jerusalén sino en Samaria (Esd 7:25).
• Con Esdras inicia la restauración espiritual de los judíos como un pueblo santo para Dios (Esd 9:1-10:44).




Libro de Nehemías. Contexto.

Al principios del relato de Nehemías encontramos, entonces:
• Una división entre samaritanos y judíos, en la cual los samaritanos no solo eran enemigos de los judíos, sino aliados de persas y caldeos que habitaban en los lugares alrededor de Jerusalén.
• Los samaritanos estaban decididos a hacer cualquier cosa con tal de impedir que Jerusalén (la ciudad), el Templo y los muros fueran reconstruídos.
• Sin embargo, a pesar de esa oposición, en Jerusalén, ya se había reconstruido el templo bajo el liderazgo de Zorobabel y Jesúa. También ya se habían reconstruido, y estaban habitadas, algunas de las viviendas y los palacios que habían sido destruidos cuando la invasión de Nabucodonosor y los caldeos. Ya se había iniciado la restauración espiritual de los judíos, liderada por Esdras.

Sin embargo, la reconstrucción de los muros que se había iniciado, había sido suspendida por Artajerjes, posiblemente en los primeros años de su reinado (Esd 4:7-23).

Los muros de una ciudad, en los tiempos antiguo-testamentarios, eran la protección y la seguridad de ella, y un símbolo de su dignidad.
• Sin muros, una ciudad entonces, era una ciudad que no solo estaba sin protección y sin seguridad para sus habitantes, que estaban a merced de los enemigos de la ciudad, sino de las bandas de asaltantes y ladrones, además de que era una ciudad sin dignidad.
• Jerusalén no era la excepción, no solo era una ciudad sin protección, seguridad y dignidad, sino, siendo la ciudad del Templo de Dios, ello era aún más delicado, porque no solo estaba en juego el nombre de la ciudad y de sus habitantes, sino de Dios mismo.
• Siendo la ciudad santa de Dios, ello constituía una ofensa a Dios.
• De allí que Nehemías declara que la ciudad y los que vivían en ella estaban en gran mal y afrenta (Neh 1:3), en oprobio (Neh 2.17)
• Por ello también el celo y la oración concentrada que Nehemías hizo durante muchos días por esa situación (Neh 1:4-11).

Si bien la capital del reino era Babilonia, la capital invernal de los reyes persas era en Susa. Como el relato sucedió en el mes de Quisleu (noviembre-diciembre, invierno), por esa razón estaban en Susa.

La ciudad de Susa se situaba más o menos a 1,600 kms. de Jerusalén.



Nehemías. La persona.

Significado del nombre de Nehemías: consolación, compadecer, restaurar, restauración, arrepentimiento del Señor, confortado por Jehová, Jehová consuela.
• Hijo de Hacalías (quién espera al Señor).

Aunque se sabe poco de su genealogía, es altamente probable que fuera descendiente de la tribu de Judá (lo que explicaría su amor por Jerusalén) y de la familia real de David (lo que también explicaría la aceptación de su liderazgo por los habitantes de Jerusalén, siendo un recién llegado).
• Indudablemente a ello se debió la combinación de pensamientos, emociones y sentimientos que se desencadenaron en él cuando escuchó la situación que se vivía en Jerusalén en ese tiempo, sometida bajo el imperio de los personas (Neh 1:4).
• Ello también se evidencia en su oración a Dios (Neh 1.5-11) así como todas las demás oraciones posteriores que hace a lo largo del libro y que testifican de la relación que tenía con El.

Muy probablemente sus antecesores fueron de los niños que Nabucodonosor llevó cautivos a Babilonia cuando destruyó Jerusalén en el año 585 a.C., lo que implicaría que Nehemías no había nacido ni en Judea ni en Jerusalén (el relato del libro sucede alrededor del año 445 a.c., más o menos 150 años después).
• En consecuencia, fue educado dentro de la cultura persa (lo que explica el hecho de que siendo judío, fuera el copera del rey, un puesto de muchísima confianza en la corte), pero también dentro de la cultura judía (lo que explica que amara a Jerusalén como la amaba), que se evidencia tanto por el nombre de su padre, como el de él mismo.
• Su actitud hacia Dios y hacia Jerusalén, su forma de vida durante la construcción de los muros, su fidelidad hacia la visión de Dios, nos hace ver la importancia de darles una formación cristiana bíblica a nuestros hijos en la casa (Deut 6.1-9, Prov 22:6).
• Por las actitudes de Nehemías hacia Dios, Su pueblo y la autoridad, se nota que sus padres le habían enseñado bien la Palabra de Dios.
• Esta es una lección importante para los padres: debemos educar a nuestros hijos no solo para la profesión con los rudimentos del mundo, la técnica y la ciencia, sino también los debemos educar igualmente sólidos en los principios de la Palabra de Dios, y esa esa una tarea que no debe estar en manos de la iglesia ni de la escuela, sino de los padres (Deut 6:1-10).
• Gracias a esa enseñanza paterna y al conocimiento que él mismo tenía de la Palabra de Dios, su identidad como miembro del pueblo de Dios era clara, y tenía también claro que aunque estaba en el mundo (Persia) no era del mundo, sino que estaba allí para cumplir con un propósito y una visión de Dios (Mat 5:13-16, Mat 13:33, Jn 17:14-18).

En el gobierno de Artajerjes desempeñaba el puesto de copero (Neh 1:11), que en los gobiernos de hoy no tiene un equivalente.
• El copero era un funcionario y una persona de extrema confianza del rey por cuanto su vida estaba en las manos de él.
• En la antigüedad los reyes eran frecuentemente objeto de conspiraciones que incluían el asesinato por envenenamiento y los medios que se utilizaban para ello eran los alimentos y la bebida.
• A causa de ello, los reyes, antes de comer o beber esperaban que sus coperos probaran los alimentos y bebidas.
• Por dicha relación, muchas veces los coperos se constituían en personas sumamente poderosas en el reino. Por lo general se convertían en el jefe de seguridad del rey, un alto consejero, además de confidentes y amigos muy cercanos de los gobernantes, y hasta favoritos del rey. Por lo mismo, era un hombre que tenía su porvenir asegurado; sin embargo, iba a dejar todo para el servicio de Dios.
• Su vocación se apoyaba en una comprensión de la historia que sólo tiene el creyente.
• En este caso, que Israel no debía echarle a otro la culpa por su situación difícil.
• Sus propios pecados eran la causa de su desgracia.
• Y, por tanto, no debía esperar su restauración nacional de la benevolencia de los países más poderosos, sino de su propia conversión y acción.

Sin ser un sacerdote ordenado, Nehemías cumplió un papel preponderante en el cumplimiento del plan de Dios para Su Pueblo en ese momento y en el cumplimiento de la profecía de restauración de Israel después de afrontar las consecuencias de su desobediencia a andar en los caminos de Dios.

No era una persona super espiritual.
• Dios no necesita de los super-importantes ni de las estrellas.
• Dios trabajo con personas comunes y corrientes que quieran servirle.
• En el Reino de Dios todos somos igualmente importantes y valiosos.

Era una persona con un trabajo "secular" importante (copero del rey) pero con un corazón sensible a Dios.
• Dios equipa a los llamados, no llama a los equipados.

La persona de Nehemías y el contenido del libro constituyen un material de estudio sumamente importante en temas claves de la vida del creyente de hoy, tales como:
• Nuestra calidad de reyes y sacerdotes para con Dios (Apo 1:5-6).
• Nuestra calidad de administradores de la multiforme gracia de Dios (1 Ped 4.10).
• La importancia de la visión en nuestra vida como del creyente (Prov 29:18).
• El verdadero significado de liderazgo en Cristo (Mar 10:42-45).
• El verdadero significado de ministerio (servicio) (2 Cor 3:6)(2 Cor 6:1).






Nehemías, tareas.

Tres tareas:
• Restaurar los muros (Heb 11:3), como preparación de una restauración mayor que Dios iba a hacer.
• Reformar el judaísmo (regresar a la revelación de la Palabra y a ponerla por obra).
• Restauración de la nación (Prov 11:10-11).

Tres tareas: Nehemías desarrolla el trabajo en tres grandes etapas que se corresponden con las etapas generales de la administración científica tal como hoy se conoce:
• Capítulo 1: reconocimiento del problema y orar.
• Capítulo 2: pensar, planear y coordinar.
• Capítulo 3 en adelante: ejecutar, supervisar y desarrollar.

Organización del proyecto:
• Selección de personal.
• Distribución del trabajo.
• Organización bien planeada.
• Y todo ello dirigido por Dios, no por los criterios ni por las emociones propias.

El trabajo a realizar incluía la restauración de:
• Doce puertas: tipo del gobierno de Dios.
• Cuarenta y dos secciones (6 x 7, que representan en la numerología bíblica la humanidad y perfección), tipo del perfeccionamiento de los santos a través de la relación con Dios (santidad y avivamiento) y de la obra de Dios (restauración física de los muros).
• Cinco torres. tipo de los cinco ministerios.



Nehemías, roles.

En el libro, vemos a Nehemías desempeñar tres roles o papeles distintos.

Copero (Neh 1:11-2:10);
• Era una persona de rango e importancia, con deberes de naturaleza confidencial y frecuente acceso a la presencia real. Poseía gran influencia con el rey. Era su consejero último.
• Cuando fue enaltecido no se le subió el puesto a la cabeza ni en relación a Dios ni en relación a su pueblo (Neh 1:3-4). A través de todo el libro se le encuentra pidiéndole a Dios dirección (humildad).

Constructor (Neh 2:11-5:19)
Conocía el camino por el que marchan las nuevas ideas.
• El rechazo (eso no es efectivo, no lo hemos probado, nadie lo ha hecho jamás).
• La tolerancia (bueno, lo permitiremos mientras...).
• La aceptación (hagámoslo, la respuesta ideal).
Como sabía que aún no era el tiempo, no le dijo a nadie lo que Dios le había encomendado (Neh 2:11-2:16).
• Hizo uso de sabiduría: no permitió antes de tiempo lugar a la oposición, división, celos, etc.
• No fue impulsivo sino que tuvo paciencia esperando el tiempo de Dios (Heb 11:6; Heb 6:12).

Gobernador.
• Fue un líder de pensamiento claro.
• Vió la importancia de colocar a los hombres espirituales en la dirección de la ciudad (Neh 7:1-2).
Pero por sobre todo, el rol de Rey y Sacerdote (atendió con igual importancia y destreza los aspectos de sus tareas relacionados con el mundo natural y el mundo espiritual), que constituye una figura del tipo del creyente Nuevo Testamentario (Apo 1:5-6, Apo 5.10, 1 Ped 2:9).

04 Jul 2012